jueves, 23 de julio de 2009

VISITA A AMBULATORIOS DEL MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL

VISITA A AMBULATORIOS DEL MUNICIPIO “SAN RAFAEL DE CARVAJAL”

Tutor académico: Isolina Telles

NOMBRE DE LOS AMBULATORIOS

Ambulatorio Rural Tipo II

Ambulatorio Urbano Tipo I

Centro de Atención Integral

Dirección: Campo Alegre.

Parroquia: Campo Alegre

Municipio: San Rafael de Carvajal, Estado Trujillo

Área: urbana

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL

El Municipio San Rafael de Carvajal (antigua Estovacuy) “tierra de las cocuizas”, fue fundada el 20 de octubre de 1670 por Baltazar de Carvajal. Antiguamente llamada Sabana Larga por los indígenas que allí habitaban. Fue elevada a Municipio en el año 1990, y su primer alcalde fue el hoy fallecido profesor Luís Alfredo Rangel, el municipio tuvo el privilegio de tener la visita del Libertador Simón Bolívar. Tiene 4 parroquias, Carvajal que es la capital, Campo Alegre, Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez.

Carvajal, es la zona residencial del municipio y la ciudad homónima de Valera. Contó y cuenta con importantes personalidades artesanos, militares, músicos, poetas, políticos, sacerdotes, deportistas, educadores, entre otros; de los cuales podemos citar a: Domingo Antonio Fernández (el hombre del anillo), Premio Internacional de Arte y Escultor, Pintor y Artesano residente de este municipio, Esteban Rumbos Navas (profesor, poeta y teatrero), Pbro. Leonardo Valera (Sacerdote), Pbro. Ramón Aponte (Sacerdote Residente), Vicente Laguna (Deportista), Ángela de Duarte Educadora con 47 años al servicio en la UE Rafael Quevedo Urbina. Entre muchísimos más personajes y/o gentilicio populares del municipio. También esta ubicado en Carvajal el único puerto aéreo del estado Trujillo el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño. El Carvajal actual cuenta con centros comerciales, Hoteles, Bancos, Modernos Edificios, Colegios Públicos y privados, Universidad, Grandes Empresas. Y día a día crece su desarrollo, en habitantes, comercios, Urbanismo, entre otro. Ah… “se me escapa un detalle que es muy importante la calidad sonrisa de todos sus habitantes”.

Los pueblos derivan sus nombres de alguna cualidad geográfica, de algunos acontecer histórico, del patronímico de su fundador o bien de algún vocablo indígena que el conquistador hizo suyo eventualmente. Las dos modalidades últimas podrían ser a esta población en sus comienzos. Era una amplia y hermosa meseta a la que se llamaba “Estovacuy”, vocablo adulterado del dislabo biascuy del idioma timoto-cuicas, lo cual significa abundancia de cocuiza o cabuya. Esa mata o plantación nacida en forma silvestre, y los aborígenes sacaban de las pencas abundantes hebras, las cuales tejían para hacer diversos objetos que utilizaban en sus labores agrícolas. Pero los peninsulares transmutaban voces y signos en un afán de acabar con los basamentos de nuestro dialecto ancestral, fue así como en transcurso de los años, aquella primitiva voz por la que se designaba el poblado indígena, fue cambiada por el del valeroso capitán conquistador.

La extensa y acogedora planicie donde hoy tiene su ubicación casco de la población de Carvajal, y sus caseríos vecinos que conforma el Municipio, tuvo su nacimiento hace justamente 338 años, fue fundada un 20 de octubre de 1670. La generosa y atrayente mesta de Sabana Larga en sus comienzos, era montaña y bosques poblados de animales salvajes y pequeños grupos de indígenas cuyas actividades las constituían la agricultura de yuca, guandúes, guaje simu y cambures, la producción abastecía la dieta diaria del conglomerado. Los indios Estovacuy en temporada de invierno incursaban en las fértiles vegas del rió Jiménez donde cazaban animales silvestres. En las resbaladizas piedras del caudaloso rió los peces saltaban y la inquieta mirada los aborígenes daban lugar a la pesca utilizando unas raíces llamadas balbuzco.

En la época de las expediciones españolas en nuestro país los encomendadotes se dieron a la tarea de abrir camino para que el hombre transitara en la búsqueda de nuevos horizontes. Llegaban a los puertos sedientos de fortuna, y de allí partían como aves errantes hacia las distintas regiones que conformaban la amplia y generosa geografía venezolana. Un hombre indígena surgió como símbolo del Dios de la Montaña, con su blanca barba y su larga mono señalando a los cuatro puntos cardinales el amplio horizonte que se vislumbra desde la elevación colina, cuyo nombre es Alto de La Cruz, hasta donde llega el rumor de las cantarinas aguas del rió Motatan, que apresuradamente se extiende como una larga cinta llevando el mensaje de la amplia y acogedora cordillera a las tranquilas aguas del Coquivacoa. Las deformaciones de la tierra dejaron sus huellas en a amplia y fresca meseta de Carvajal, dejando largos y profundos zanjones que muestran como el libro abierto, las historias de las piedras, de los árboles y de los animales.

El secreto que la naturaleza quiso cubrir con sus sedimentos, lo descubre la erosión con una curiosidad morbosa que todo lo indaga y lo pone a la vista para que todos lo observen sin esfuerzo. Estovacuy era la voz autoritaria del jefe de la tributo, en los zanjones y en las cuevas retumbaba la recia entonación con la cual se pronunciaba esta palabra. Palabra poética que dice mas de lo que se oye, que dice lo que se pensó y no se dijo, llena de sugerencias, matices, de visiones que quemaron la rutina y por ello se gravo en el corazón.

Estovacuy era la “sabana de las cocuizas”, fresca y con una vaporosa bruma en las montañitas invernales, los copos de neblina adornaban los centenarios cedros, los vigorosos y nobles Robles. Y al llegar los ardientes rayos de sol, constelación de cocuyos y luciérnagas, un calidoscopio titilar de millones de luces, como si el Padre Ches bajara todas las tardes la vial actea para ponerla al alcance de su amada Chia, al aproximarse las largas temporadas de verano el sol tostaba sus lomos y el verdor se ocultaba en los zanjones, la leonada melena de las extensas sabanas se peinaba con sus brisas y su ondular era la mano de un Dios que acariciaba su frente en éxtasis de ternura.

Han pasado muchos años, generación tras generación, la lucha continua firme y sin descanso, en las prostimerias del año 1670, un día 20 de octubre, después de haber transcurrido el largo camino de San Felipe hasta Trujillo, y el como de bestias, acompañados de un grupo de aventureros y algunos indios reclutados, llegaron a una acogedora meseta donde los Indios Estova cuy tenían su morada. El Capitán Baltasar de Carvajal, bajo su brioso corcel de brillante uniforme, espada al cinco y espuelas de plata. Durante varias horas dialogo con sus compañeros de aventuras y con un grupo de indígena que poblaba la ranchería. Con plenos poderes de su Majestad el Rey de España, procedió utilizando los rituales acostumbrados y en sencilla ceremonia, a la fundación del futuro pueblo. Con su brillante y afilada espada corto algunas ramas de árboles y ordeno clavar una cruz del tamaño de un hombre, para dejar fiel testimonio de la celebración de un acto de muchas significaciones para la Historia de estado Trujillo. Pasaron muchos después de aquel momento trascendental de la fundación de la Comarca, y los descendientes de aquella tribu sumí-salvaje, siguieron labrando la tierra como una forma de subsistir. Durante todo el año la meseta se adornaba con los espigados magueyes de la cocuiza, el correr el tiempo esa plantación se convirtió en uno de los renglones básicos de la economía Trujillana. Los rústicos telares fabricados por los campesinos fueron sustituidos por modernos equipos traídos de Europa para la industrialización del fique.

El municipio San Rafael de Carvajal tiene una extensión territorial de 60km2, la mayor parte de su volumen geográfico es plano y en la parte alta la cordillera cubierta de bosques y pequeñas montañas, es tierra especial para el cultivo del café y la agricultura en pequeña escala. Sus limites están conformados de la siguiente manera: por el Norte esta limitado por una línea recta en dirección Este, flanco que finaliza en el rió Jiménez. Una parte de este rió y loma de los caballos en su limite oriente. El rió Motatan y la quebrada aguas negras, forman el lindero por el Oeste y el Sur. La extensión meseta en sus comienzos tuvo varios nombres: Estova cuy o Sabana de las Cuicas, Sabana Larga, Sabana de los Ruices y Sabana de los truenos. Con su dirección Norte – Sur forma en su punto medio la Meseta de Carvajal con su amplio y hermoso paisaje geográfico, solo interrumpido por el borde cordillerano por el lado sur y por la barranca de Chimpire que lo limita por el norte temperatura 24 grados centígrados, altitud 657mts.

País: República Bolivariana de Venezuela- Estado Trujillo -
Capital: Carvajal. - Parroquias 4
Superficie: 84 Km2 Altitud-altura657 msnm
Temperatura: de 24.°C
Fundación: 20 de octubre de 1670-.
Población: Total (15000)-. hab.

CUENTOS Y LEYENDAS

Los viejos pobladores de Carvajal en sus acostumbradas tertulias caseras solían narrarle a sus familias y amigos cuentos de espantos, muertos, botijas, tesoros escondidos y la llorona, que solían aparecer en ciertas oportunidades para atemorizar a los caminantes nocturnos. Las apariciones eran ocasionales y siempre sucedían en las tenebrosas noches donde el relámpago alumbra con su brillante luz las huidizas sombras que se forman de los árboles y de las aves viajeras. Las victimas o “asustados” de las llamadas almas en pena, fueron los parranderos y los personajes populares que vivían de fiestas en fiestas, jugando a los dados y barajas, y enamorando mujeres ajenas. Muchas veces cuando el miedo se apoderaba de la persona, cualquier movimiento raro de un pequeño animal o de hojas de plátano que se movían, esto era motivo para pensar en un espanto o algo similar.

PERSONAJES HISTÒRICOS:

Don Ramón Novell • Don Enrique Urdaneta • Luís Scrochi • Juan Bencomo Montilla • Don Carmelo Juárez • Rosendo Molina (acordionero del pueblo). • Antonio matusalén e hijos (músicos en guitarra). • Saúl Berrìos (músico en cuatro) • Don Casimiro de Michele • Juan Cordero • Ramón Camacho (El pintor) • Luís Castellano ( El músico popular) • Ernesto Graté rol ( El hacedor de cuento) • Pedro Torres( El sobandero) • José del Carmen ( El hierbatero) • Edgar Bencomo • Maria Antonia (profesora) • Padre Emiro.

DEPORTISTAS: Luís Omar Castellano • Asdrúbal Rojas • Antonio franco • Rafael Matheus • Henry León • Manuel Jiménez • Eustaquio torres • Pedro León Torres.


PARTERAS O COMADRONAS: Maria Ros Ángela de Graté rol • Josefa Calderón • Pastora González • Isabel Pérez • Lusiana Meterán • Candida salas • Ydelfonsa peña

ARTESANÌA POPULAR: La cerámico (La arcilla) • Las cestas (La guadua)

SERVIDORES PÙBLICOS DE GRATA RECORDACIÒN

Telegrafistas:
• Antonio Táchela • Roger López • Jesús García • Darío González Miliani • Blanca de Bracamonte • Magdalena de Álvarez
Oficinas de correo:
• Inés Pérez • Luisa Perdomo Núñez • Ana teresa Noveli

Médicos
• Mariano Briceño Torres • Reinaldo Castellano • Jesús Viloria • Eleazar González Terán • Leonardo Briceño
Enfermeras (os)
Jesús Barrueta • Nina Briceño de Araujo • Filomena de Aguilar • Alicia de Godoy.


PLAN DE ACCION


¿Qué vamos hacer? Conocer cuales son los Ambulatorios de nuestra Comunidad

¿Por que lo vamos a hacer? Porque como futuros enfermeros debemos estar familiarizados con los mismos

¿Para que lo vamos a hacer? Para diferenciar cada uno de ellos

¿Dónde lo vamos a hacer? En el Municipio San Rafael de Carvajal

¿Cómo lo vamos a hacer? Nos reuniremos entrevistaremos y luego discutiremos el tema ¿Quiénes lo vamos a hacer? El grupo de bachilleres de la sección 7 antes mencionados

¿Cuándo lo vamos a hacer? Los días 13-14-15 del mes de julio del 2009

¿Qué necesitamos para hacerlo? Reunirnos todos e interactuar con los coordinadores de dichos centros asistenciales.


MATRIZ FODA
FORTALEZAS

• Contamos con un grupo sumamente responsables.
• La profesora Isolina Téllez nos oriento.


DEBILIDADES
• Una compañera es de Trujillo.
• No todos los del grupo teníamos disponibilidad a tiempo completo ya que cada uno de nosotros tiene sus obligaciones.


OPORTUNIDADES
Tuvimos la oportunidad de conocer un poco más las instalaciones de los diferentes centros asistenciales de la comunidad del Municipio Carvajal.

AMENAZAS
No tuvimos mucho tiempo, para la elaboración el mismo


MISIÓN: Diseñar, Establecer e impulsar las políticas de salud de la República Bolivariana de Venezuela, como generadora y transmisora de cultura, y así tener la mejor herramienta para fomentar la salud, involucrando el bienestar personal y comunitario. Permitir a los futuros enfermero (a), obrero y a la comunidad en general a desarrollar todo su potencial promoviendo su desarrollo con criterios comunales de sustentabilidad, sostenimiento, controlar y fiscalizar su cumplimiento en armonía.

VISIÓN: Desempeño bajo estándares de eficiencia y eficacia, potencializar el talento humano, trabajo en equipo, optimización de los recursos, implementación de tecnología avanzada y compromiso inquebrantable con las instituciones y el país. Ser personal calificado en el área de enfermería, como individuos humanistas, profesionales, con el fin de sacar nuestro país adelante, haciendo uso de todos los recursos y estrategias. Dignos representantes de salud el Estado Trujillo con proyección nacional.


AMBULATORIO RURAL TIPO II CAMPO ALEGRE

El Ambulatorio Rural Cubita del municipio San Rafael de Carvajal, es una Institución Pública de Salud, concebida para prestar Atención medica y social, a la comunidad del sector Cubita, se orienta de manera general en áreas preventivas y curativas, por ende esta dirigido a la función y atención integral.

RESEÑA HISTORICA
La comunidad de Cubita fue fundada el 3 de marzo de 1940, siendo su delimitación es la siguiente:
• NORTE: Eje Vial, Trujillo, Valera.
• SUR: Sector Campo Alegre
• Este: Santa Rita de Jiménez
• OESTE: Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño.

Actualmente cuenta con una población de 7658 habitantes. El Ambulatorio de Cubita fue construido aproximadamente en 1970, siendo denominado Rural tipo I, posteriormente en 1992, debido al crecimiento poblacional y por exigencia de las mismas, fue elevado a Rural tipo II hasta la actualidad. En dicho centro asistencial solo atienden al publico en general de lunes a viernes de 8 a 12 y de 2 a 6 pero el personal permanece en el mismo desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la hora del almuerzo de 12 a 2 se atiende solo estrictas emergencias. No cuentan con camas para hospitalizaciones en caso de que un paciente necesite ser ingresado se remite al Hospital Central Pedro Emilio Carrillo o al I.V.S.S

VISION
Institución Ambulatoria, consolidada, fortalecida, capaz de garantizar atención a la comunidad del sector Cubita con énfasis en la promoción, calidad de vida, bienestar y salud a fin de reducir mediante la prevención, la morbimortalidad de la población en general.


OBJETIVO GENERAL
Disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en la población general del sector Cubita, Municipio San Rafael de Carvajal, a través de atención medica, campañas, actividades orientativas, educativas que reducen en la prevención y cura de enfermedades que le permita al individuo mejorar su salud y calidad de vida.


UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE ASISTENCIA PÚBLICA

El ambulatorio Rural tipo II, esta ubicado en la Av. Principal de Campo Alegre, tiene una vía de acceso en buen estado, y los miembros que habitan dentro de la comunidad están de manera muy organizada, el ambulatorio esta ubicado sector las rurales en la Av. Principal entrando a mano derecha; atiende a una población de 7658 habitantes, de ambos sexos, Hombres 3748 y mujeres 3910 con un total de 1643 familias
El ambulatorio cuenta con todos los servicios urbanos, como son: luz, agua, aseo, CANTV.

CONDICIONES DE LA PLANTA FÍSICA

 La infraestructura del ambulatorio es a base de bloque, con su respectivo friso y en buenas condiciones.
 Niveles de edificación en cuanto a techo de acerolit y cemento
 El piso de cemento de colores.
 Electricidad: Cumple.
 Instalaciones de Aguas Blancas: es buena y esta en perfectas condiciones las tuberías.
 Instalaciones de aguas negras: es buena porque la estructura de drenaje esta en buenas condiciones.
 Numero total de salas sanitarias:
En términos generales, cuenta con 04 baños, dos lavamanos.
Numero de bebederos de agua: en toda el área cuenta con uno.
 La instalación es propia: si
 Posee áreas verdes: si hay áreas verdes.
 Tipo de cercado: ciclón.
• Tiene vigilante: si
• Recibe ayuda de otras instituciones: si, recibe de la alcaldía gobernación, M.S.A.S.
• Existe fácil Acceso de transporte: Existe varias líneas como son: Valera Carvajal y la de los chiriperos.
• Posee sistema contra incendio: No
• Recibe servicio de aseo urbano: Si es funcional
• Existen carteleras para exposiciones en los pasillos: existen varias y por ende cada una cumple una función diferente, entre estas tenemos la informativa tienen: Reseña histórica, misión, visión, organigrama.


• El centro de salud cuenta con lo siguiente:
a) Consultorio Medico.
b) Materno infantil.
c) Área de Promoción social
d) Planificación familiar
e) Farmacia
f) Tanque de Agua potable: si hay.
g) Buena ventilación: existen ventiladores
h) Cocina
i) Mobiliario – cantidad (8)
a) Mesas y sillas.
b) Estantes: 2
c) 3 Ventiladores.
d) Una pizarra acrílica.
e) Baños públicos

PERSONAL QUE SE LABORA EN AMBULATORIO RURAL TIPO II DE CUBITA CAMPO ALEGRE

Director: Teolisto Valbuena
Trabajo Social: Lcda. Milena Castillo
Coordinadora de Enfermería: Lcda. Ana Peña
Técnico Superior en Enfermería: Diomara Valero
Secretaria: Libia Torres
Asesora: Soraya Azuaje
Portero: Evaristo linares
Aseadoras: Maria Romero y Carmen Batista


RELACIÓN ENFERMERA – INSTITUCIÓN

Según Chiavenato, (1993): "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". El ser líder es tener la capacidad para construir y maximizar la unidad dentro de la organización. Es impulsar de manera secuencial, a las personas, motivados por un objetivo, con un logro y una autorrealización, ayudar, dar la mano a otro en sus necesidades. El equipo de saludo solo puede llegar a ser líder si logra unidad, confianza e identificación con la organización, y por consiguiente la eficacia.
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. En sintesis, "el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica".
El enfermero y el directivo de enfermería resaltara su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer a través de la gestión, pueden construir escenarios probables y deseables, seleccionan las estrategias para alcanzar cada escenario y reduzcan al máximo la incertidumbre.
Con respecto a la comunicación del personal de enfermería hacia la comunidad, y de las entrevistas realizadas a los mismos se deduce que, los mismos se dirigen hacia la comunidad en general, con respeto, es por ello que, se evidencian como lideres organizadores, formadores, orientadores y sirviendo de apoyo a la labor de la salud para educar mediante charlas. Siendo así, capaces de inyectar entusiasmo y nuevos ánimos a toda la comunidad, y creando espacios para la participación y exposición de sus inquietudes e iniciativas de las posibles soluciones para mejorar su estado de salud.

RELACIÓN INSTITUCIÓN – COMUNIDAD

Basado en la cooperación principalmente por parte de la comunidad en asistir y llevar a sus hijos a los dichos centros asistenciales con la finalidad de prevenir enfermedades y mejorar o mantener condiciones de vida favorables. Ya que se sienten satisfechos con el trato, con el personal calificado que allí labora. Por medio de la acción comunitaria se trata de impulsar y lograr objetivos comunes a la comunidad, se favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en la toma de decisiones y se diseñan programas de trabajos basados en las necesidades de las mismas determinadas por motivos que originan la conducta de los miembros y del tipo de relaciones que entre ellos se establezcan.
Se debe cumplir con la función por medio de la cual una comunidad adulta transmite a los jóvenes hábitos, actitudes y sus formas de comportamiento, sus ideales mirando al futuro.

EL USUARIO OBSERVA LA ACTUACIÓN DELPERSONAL DE LA INSTITUCION EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Dada las observaciones realizadas al personal que presta sus servicios en la institución se infiere que existe un ambiente de cordialidad, se saluda a la hora de entrada, de manera espontánea, son comunicativos a la hora de cualquier planteamiento hecho por el usuario, aceptan críticas, comparten ideas, sugerencias realizando círculos de acción , donde establecen conversaciones sobre problemas, escuchando con sinceridad las opiniones de quienes la transmiten , trabajan en grupo, intercambiando ideas para la elaboración de la planificación y las estrategias a utilizar.
Con base de lo escrito anteriormente, en las observaciones y conversaciones realizadas a los representantes de la Institución se observa que existen buenas relaciones de comunicación entre los usuarios y trabajadores, ya que los mismos conversan con los trabajadores sobre las actividades que se realizan en la Institución, originando esto que la Institución establezca vínculos con la comunidad, participación y colaboración para que sirva de auto ayuda para el mejoramiento en el proceso de atención.

AMBULATORIO URBANO TIPO I "Dr. MARIANO BRICEÑO"

El Ambulatorio Urbano Tipo I Mariano Briceño del municipio San Rafael de Carvajal, es una Institución Pública de Salud, concebida para prestar Atención medica y social, a la comunidad del sector Campo Alegre, se orienta de manera general en áreas preventivas y curativas, por ende esta dirigido a la función y atención integral.

Actualmente cuenta con una población de 13348 habitantes.
El Ambulatorio de Campo alegre fue fundado en 1964, fundado como Ambulatorio Rural tipo I. En 1998 paso a ser Ambulatorio Urbano Tipo II hasta la actualidad.


Ubicación Geopolítica: Esta ubicado en La avenida principal de Campo Alegre Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal. Extensión territorial de 60 m2
Sus Límites:
• NORTE: Sectores Colon, La hoyada, los cuales corresponden a La parroquia Antonio Nicolás Briceño.
• SUR: Alto de La quebrada, pertenecen al distrito Urdaneta.
• Este: Quebrada de aguas negras y Río el Cumbe pertenecen a Valera.
• OESTE: Lima de los caballos y las aguaditas forman parte del distrito Trujillo.

MISION
Incrementar el nivel de bienestar físico mental y calidad de vida de la población de Carvajal, garantizándoles accesibilidad, cobertura, seguridad y salubridad a través de indicadores positivos de salud poblacional y ambiental mediante un proceso participativo, entre la comunidad y el equipo de salud del ambulatorio con el fin de satisfacer de manera óptima las necesidades del usuario.

VISION
Ofrecer salud integral a los habitantes de la parroquia Carvajal y a las zonas vecinas a través de la atención optima y seguimiento de casos mediante la utilización de herramientas de promoción de salud y prevención clínica que fortalezcan la prestación de servicios.

En dicho centro asistencial solo atienden al público en general de lunes a viernes de 7 a 12 y de 2 a 6. No cuentan con camas para hospitalizaciones en caso de que un paciente necesite ser ingresado se remite al CDI que queda al lado. En el área de sala de parto se atiende las 24 horas del día ya que cuentan con personal capacitado para cualquier parturienta que asista al mismo. Solo en caso de necesitar que se le practique cesaría es remitido al Hospital Central Pedro Emilio Carrillo o IVSS, Cuenta con 1 ambulancia para el traslado de pacientes que lo ameriten.
• El centro de salud cuenta con lo siguiente:
Consultorio Medico.
Sala de parto
Registros médicos
Materno infantil.
Área de Promoción social
Planificación familiar
Tanque de Agua potable: si hay.
Buena ventilación: existen 3 aires acondicionados
Baños públicos
Ambulancia


CDI TIPO II CAMPO ALEGRE

Fundado el 7 de Abril del 2005
Directora Dra. Keylan Pérez

MISION
Superación continua de los recursos humanos siguiendo los planes desarrollo individual y las líneas de investigación como pare de la educación medica PRE-pos gradual, a partir de la implementación de un de programa de actividades docentes e investigativas como el desarrollo del proceso de formación y especialización al recurso humano nacional de acuerdo a las necesidades del ministerio de salud venezolano


VISION
Profesionales capacitados con alta formaron integral, científica y ética profesional de los recursos humanos en especialización y superación continúa brindando atención médica a la población excluida de Venezuela

En dicho centro asistencial se atienden al público en general de lunes a lunes las 24 horas del día, cuentan con camas para hospitalizaciones, Unidad de Cuidados Intensivos. Solo en caso de necesitar que se le practique intervención quirúrgica es remitido al Hospital Central Pedro Emilio Carrillo o IVSS, Cuenta con 1 ambulancia para el traslado de pacientes que lo ameriten.

El centro de salud cuenta con lo siguiente:
Consultorio Medico.
Registros médicos
Materno infantil.
Área de Promoción social
Planificación familiar
Laboratorio
Electrocardiograma
Ecografías
RX
Endoscopia
Sala de observación
Apoyo vital
UCI
Tanque de Agua potable: si hay.
Buena ventilación: existen 6 aires acondicionados
Baños públicos
Ambulancia
Camas de hospitalización: 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario