miércoles, 22 de julio de 2009

DIABETES MELLITUS. EXPOSICION DIA DE LA ENFERMERA, 12 DE MAYO DE 2009

En Mayo con motivo de Celebrarse el Día de La Enfermera, se realizaron exposiciones de carteleras informativas en la cual la Sección 7 de Enfermería del Primer Semestre, hablo sobre La Diabetes Mellitus, con la orientación de Nuestra Docente Madre Isolina Telles. La finalidad de estas exposiciones es de orientar a la población Unefista acerca de la enfermedad causas, consecuencias, y precauciones.




La Diabetes Mellitus

INTRODUCCION
Es una enfermedad que requiere cuidados y un estricto control medico para que el paciente pueda llevar una vida normal. El conocimiento de esta enfermedad por parte del paciente es muy importante, ya que ello le permite evitar consecuencias graves y complicaciones.
¿Qué es la diabetes mellitus?
Es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de usar el azúcar de una manera apropiada. El cuerpo necesita el azúcar como fuente de energía para realzar sus actividades diarias.
Normalmente una glándula llamada páncreas produce una hormona, LA INSULINA, que ayuda a convertir los alimentos en energía. La carencia de esta hormona permite el aumento de azúcar en la sangre y en la orna, ocasionando serios trastornos al organismo.

Tipos de Diabetes

Tipo I (Insulinodependiente)
Es menos común paro de comienzo violento.
La padecen con mayor frecuencia los niños y adultos jóvenes.
Los diabéticos tipo I necesitan suministrarse insulina para poder vivir.


Diabetes tipo II (No Insulinodependiente)
Es mas común pero de comenzó lento. Lá padecem com mayor frecuencia los adultos, especialmente aquellos con sobrepeso.
Los diabéticos tipo II pueden controlar las enfermedades con dieta, ejercicios y medicamentos (pastillas o insulina).

Causas de la diabetes

En la mayoría de los casos se produce porque las células que elaboran la insulina son dañadas por procesos hasta ahora poco conocidos.
Generalmente la tendencia a padecer la enfermedad es hereditaria.
La mayoría de las personas sufren esta enfermedad a la edad adulta.
La diabetes también puede aparecer cuando la persona sufre alguna lesión grave en el páncreas como por ejemplo; un tumor maligno, consumo excesivo de alcohol durante años.
(& )Mala alimentación el consumo excesivo de grasas. (Sobre-peso)

Síntomas de la diabetes

Los valores normales de la glucosa o azúcar en la sangre, son de 80-110mg/100ml (miligramos por 100 mililitros de plasma). Cuando la glucosa o azúcar en la sangre sobrepasa los 180mg/ 100ml, este exceso de azúcar debe ser eliminado por el organismo, y la mejor va para hacerlo, es a través de la orina. En el paciente este exceso de azúcar arrastra grandes volúmenes de liquido produciendo un gran aumento de la cantidad de orina, llamado poliuria.
La perdida excesiva de liquido por la orina trae como consecuencia sed.
Por otra parte, debido a que el cuerpo no puede almacenar el azúcar, los pacientes se sienten débiles, presentan fatiga, pierden peso y aumentan exageradamente su apetito.
No aumento de peso.
Cambios bruscos en la conducta (Mal humor)
Todo paciente debe estar conciente que un buen tratamiento acompañado del control del medico pueden permitirle realizar normalmente cualquier actividad y vivir felizmente.

Complicaciones de la diabetes

Las complicaciones de la diabetes pueden clasificarse en tempranas y tardías, las complicaciones tempranas pueden aparecer en cualquier momento de la vida del diabético y estas no son incapacitan tes o permanentes, las más frecuentes son:
Hipoglucemia: Esto significa bajo nivel de azúcar en la sangre (generalmente 50mg/ml) con valor normal de 80-120mg/ml)
Los síntomas hipoglicemicos son:
1) Hambre
2) Náuseas.
3) Temblores.
4) Debilidad.
5) Sudoración
6) Hormigueo en el cuerpo.
7) Dolor de cabeza.
8) Confusión que puede progresar en trastornos de la conciencia y coma si no se aporta el tratamiento requerido (jugo de frutas, refrescos no dietéticas, agua con azúcar, caramelos, y otros).
Cetoacidosis: El organismo de diabético no puede utilizar el azúcar como fuente de energía, por lo que comienzan a utilizar las grasas, si en un momento no se reponen los líquidos perdidos, el paciente perderá la conciencia y caerá en coma diabético y llega a morir.
Retinopatía: los vasos pequeños de la retina e vuelven frágiles y sangran con facilidad, ocasionando hemorragias que impiden la visión.
Neuropatías: Se produce cuando la diabetes afecta los nervios. Como por ejemplo:
Frialdad, Adormecimiento, Hormigueo (a predominio en los miembros inferiores) y disminución de la sensibilidad.
Nefropatia diabética: Es la afección de riñón de un paciente diabético, que puede llegar a sufrir insuficiencia renal crónica, en la cual el paciente puede requerir de diálisis o transplante de órgano dañado para poder vivir.
La diales es un mejicanismo mediante el cual se limpia la sangre de impurezas, se realiza con riñones ratifícales o maquinas dializadoras.
Perdida de miembro (pies)
Vejiga neurogenica: El paciente diabético acumula la orina y no vacía debidamente
La vejiga, la cual se va dilatando progresivamente hasta no poder contener más liquido y el paciente se orina por rebosamiento de la vejiga.

Recomendaciones generales:

Informarse de todo lo referente a la enfermedad.
Mantener un peso adecuado.
Controlar los niveles de azúcar en la sangre.
No fumar.
Caminar- hacer ejercicios.
Cumplir con el tratamiento.
Tener especial cuidado con los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario